Santiago Arévalo, presidente de FEVADER defiende el papel de las pymes y autónomos como autores del desarrollo local

Las zonas rurales ofrecen muchas posibilidades y ventajas para la creación de empresas y puestos de trabajo

Las zonas rurales ofrecen muchas posibilidades y ventajas para la creación de empresas y puestos de trabajo”, ha señalado Santiago Arévalo, presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER)  y alcalde de Enguera, con motivo del inicio de cursos online para personas emprendedoras en las zonas rurales de la Comunidad Valenciana. Este curso impulsado por FEVADER se está desarrollando en colaboración con el Aula Virtual de la Fundación Universidad-Empresa  de la Universidad de Valencia (AEDEIT). 

Santiago Arévalo ha destacado la importancia de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos como eje de la ruralidad al ser autores del desarrollo económico, medioambiental y social de las pequeñas poblaciones.  En este sentido, el presidente de FEVADER apuesta por impulsar decididamente  la creación de empresas sostenibles en las zonas rurales que, por sus características ambientales, son una plataforma inmejorable para emprender. “Sin este sector de pymes y autónomos no habría futuro en el medio rural, hay que defender su trabajo, dedicación, el mantenimiento del rico patrimonio rural,  la calidad agroalimentaria, medioambiental, cultural, social, la calidad de vida que hay en los pueblos”. Arévalo también incide en la importancia del apoyo institucional a los proyectos rurales como es el caso de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea que cuenta con varias líneas de programas para el desarrollo local.

Para el presidente de FEVADER se está registrando un positivo retorno al campo, sobre todo por parte de jóvenes emprendedores que ante la situación actual de crisis han decidido instalarse en los pueblos. “El medio rural tiene muchas ventajas y posibilidades ya que ofrece múltiples recursos que hay que aprovechar y que pueden beneficiar a empresas, autónomos, para todo tipo de profesionales que pueden establecerse y trabajar en las zonas rurales.” Otro de los factores influyentes para la vida y el desarrollo en las zonas rurales son las nuevas tecnologías, la presencia de este mundo virtual permite vivir y trabajar en los pueblos ya que son un instrumento imprescindible para el desarrollo de empresas, de servicios públicos, para la formación y la comunicación.

 Según explica Santiago Arévalo en la actualidad hay varios sectores que están evolucionando desde la calidad y la diversificación. Es el caso del turismo rural que ofrece nuevos mercados y que está creciendo en ámbitos como la educación con la puesta en valor del agroturismo, también están en auge los deportes de montaña, el turismo enológico, gastronómico, ecológico o el turismo de salud.

 

http://www.adeituv.es/noticias-entrevista-santiago-arevalo/

Más noticias