Zonas Ruralter Leader

ZONA1 ZONA2 ZONA3 ZONA 4 ZONA 4 ZONA 5 ZONA 6 zona 7 ZONA 8 ZONA 8

Las ayudas Ruralter-Leader se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y están dirigidas a los 316 municipios de la Comunidad Valenciana con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional.

 

Para la ejecución de la estrategia Ruralter-Leader, la Conselleria de Agricultura aporta el 62,5% de las ayudas, mientras que la Unión Europea concede el 36,5% a través de fondos Feader. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aporta un 1% por ciento de las ayudas.

Las ayudas podrán financiar la creación, ampliación y modernización de microempresas, el fomento de actividades turísticas, la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de pueblos y la conservación y mejora del patrimonio rural.

En concreto, las operaciones promovidas por agricultores y ganaderos profesionales y también por sus hijos y cónyuges, así como a los agricultores o ganaderos promotores que se hubiera incorporado a un proyecto de explotación en común o se hubieran acogido a la jubilación anticipada serán los que reciban mayor puntuación a la hora de recibir estas subvenciones. También se valorarán los proyectos que incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía, la implantación tecnologías de la información, la adecuación del exterior de las edificaciones al estilo rural tradicional y las medidas vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros.