Entrevista a Domingo Ginés. Presidente Zona 1

“Sin las ayudas Ruralter seríamos una zona para vivir pero no para crecer”

¿Cuáles son los activos y potenciales de la zona más importantes?
El principal reclamo que tiene nuestra zona es, sin ninguna duda, el patrimonio arquitectónico y cultural de los pueblos y municipios que la configuran. El Parque Natural de la Tinença hacen de nuestro espacio un punto encantador para el turismo rural.

¿Qué líneas de actuación son prioritarias para la zona 1?
Considero que lo más importante que tenemos que hacer en la actualidad es mejorar las infraestructuras que nos conecten con el resto de localidades y con la costa. Es fundamental estar bien comunicados. Además, la ayuda a la creación de pymes y autónomos es fundamental. Gracias a las ayudas de Ruralter, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos conseguido que se instalen nuevos negocios.

¿Cuáles son las actuaciones acometidas más importantes en los últimos años?
Como he comentado en la respuesta anterior, las actuaciones más importantes son las ayudas que ha dado la Conselleria a través de Ruralter para ayudar a la implantación de negocios en la zona porque uno de los riesgos que corremos los municipios de la zona dos es el del envejecimiento de la población y la falta de servicios.

¿Qué supone la estrategia Ruralter para la zona?
La estrategia Ruralter es una ayuda fundamental para el desarrollo del mundo rural. Conservación del paisaje natural, potenciación del valor agroalimentario y el desarrollo de actividades lúdicas y de ocio, así como la implantación de nuevos negocios son algunos de los puntos que con las subvenciones podemos desarrollar y potenciar, algo que, de otro modo, sería muy difícil.