Entrevista a Vicente Pelayo. Presidente Zona 3

Hemos valorizado y modernizado las empresas agroalimentarias

¿Cuáles son los activos y potenciales de la zona más importantes?
El principal patrimonio que se encuentra dentro de estas tierras es su naturaleza. El valle del río Palancia y el río Mijares del páramo de Barracas son sólo algunos ejemplos. Además de ser una zona de la Comunitat Valenciana con un alto valor paisajístico, con un alto potencial para el turismo activo, tiene una tradición gastronómica singular y una fuerte influencia navarro-aragonesa que se deja notar incluso en el folklore.

¿Qué líneas de actuación son prioritarias para la zona 1?
Por su baja densidad de población, próxima a los 15 habitanes por kilómetro cuadrado, las líneas de actuación se centran sobre todo en alcanzar que se fije la población y a ser posible atraerla. Por ello, todas las líneas que ofrece la Estrategia-Ruralter son las que hemos de tener en cuenta para favorecer el empleo con ayudas a la creación y modernización de empresas, en turismo, en cooperativas, así como en servicios a la población que garanticen la calidad de vida de los que allí vivimos.

¿Cuáles son las actuaciones acometidas más importantes en los últimos años?
Son muchas las llevadas a cabo gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana. Podemos destacar proyectos relacionados con pequeñas y medianas empresas que se han asentado en estas tierras dedicadas por ejemplo a la cosmética a partir de productos naturales de nuestro entorno. También se ha invertido en proyectos
de turismo rural vinculados a la puesta en valor de elementos arquitectónicos como por ejemplo molinos, cuarteles y en la modernización de cooperativas y empresas agroalimentarias.

¿Cuáles son las principales prioridades para su territorio y cuál alguna amenaza de futuro para su desarrollo?
Las prioridades son garantizar la población, la juventud, la fuerza de trabajo, los conocimientos de los que salieron a estudiar fuera y que han de encontrar en sus tierras de origen el espacio donde poder desarrollar sus vidas.