Entrevista a Francisco Javier Oltra. Presidente Zona 4

“La conservación patrimonial es una de nuestras prioridades”

¿Cuáles son los activos y potenciales de la zona?
Los recursos turísticos tienen vocación medioambiental debido al rico patrimonio natural. Destacan los parques naturales, el río Turia y una red de hoteles y balnearios que han creado una extensa y buena oferta de alojamientos en el interior de la provincia de Valencia.

¿Qué líneas de actuación son prioritarias?
Las actividades y proyectos prioritarios para esta zona vienen fijados por los sectores más importantes para el futuro de este territorio: la instalación de pymes, una oferta de servicios más amplia y una apuesta por la conservación patrimonial.

¿Cuáles son las actuaciones acometidas más importantes en los últimos años?
Los proyectos que han destacado tienen un componente vertebrador de las comarcas que ahora componen esta zona. A través de las ayudas Ruralter Leader se ha ido conformando un paquete atractivo y viable para los visitantes de los municipios. A modo de ejemplo mencionar toda la gama de establecimientos hoteleros, restauración, actividades complementarias, activación patrimonial, mejoras y ampliaciones de empresas agroalimentarias, fortalecimiento a empresas de servicios y nuevas aperturas.

¿Cuáles son las principales prioridades para su territorio y cuál alguna amenaza de futuro para su desarrollo?
La nueva estrategia general debe ser de «continuismo» con las fijadas anteriormente por los responsables de los anteriores Grupos de Acción Local, ya que estuvieron basadas en el consenso público-privado.

¿Qué supone y cómo puede influir la estrategia Ruralter?
La metodología Ruralter Leader, consolidada en toda Europa con más de 20 años de aplicación y de éxitos contrastados, asegura el esmero, la eficacia y la eficiencia de los proyectos llevados a cabo. Entre las amenazas del territorio destacan el envejecimiento poblacional, la falta de emprendedores, el desdoblamiento y abandono y la falta de liderazgo y relevo generacional.