Entrevista a Rafael Zahonero. Presidente Zona 5

Nos encontramos en fase de apostar por un turismo de calidad alta

¿Cuáles son los activos y potenciales de la zona?
La cercanía a Valencia y su situación intermedia en el paso hacia Madrid determinan de manera clara, gracias a su situación estratégica, un enclave con altas potencialidades de desarrollo. De esta forma, las empresas asentadas en nuestras zonas, así como los productos agroalimentarios de nuestras cooperativas, se sitúan estratégicamente en una de los territorios más interesantes y grandes expectativas de desarrollo.

¿Qué líneas de actuación son prioritarias?
El paso de un turismo de interior de calidad media a calidades altas es la fase en la que nos encontramos en la actualidad, así como consensuar un plan estratégico de competitividad en destino que permita el desarrollo integral y transversal de nuestrosmunicipios.

¿Cuáles son las actuaciones acometidas más importantes?
Todas han sido muy importantes en materia de cooperativismo agrario. Diría que fundamentales. De hecho, muchas de nuestras cooperativas tanto vinícolas como hortofrutícolas han experimentado cambios en la línea de modernización de sus sistemas productivos y en la consecución del cumplimiento de los requisitos de calidad con lo que el mercado europeo e internacional nos exige. También los pequeños agricultores se han visto favorecidos por las ayudas de los fondos de Consellería de agricultura.

¿Cuáles son las principales prioridades para su territorio y cuál alguna amenaza de futuro para su desarrollo?
La diversificación de la actividad económica basada fundamentalmente en el sector primario hacia otros sectores productivos, fundamentalmente el turismo y la industria, es una necesidad patente

¿Qué supone y cómo puede influir la estrategia ruralter en la zona?
La estrategia Ruralter ha sido, es y será una herramienta eficaz en la aplicación de políticas de diversificación de la economía rural, que nos va a permitir desde la aplicación del principio de subsidiariedad desarrollar sinergias eficientes en la gestión de los recursos que la Consellería de Agricultura nos ofrece.