Entrevista a Santiago Arévalo. Presidente Zona 6

“Es fundamental el apoyo a empresas que conservan y recuperan el paisaje”

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación?
El territorio cuenta con unas elevadas posibilidades de aprovechamientos energéticos renovables y no contaminantes en el territorio y debemos apostar por la recuperación del patrimonio rural y de aquellas construcciones que determinan la estética rural tradicional. Por la avanzada edad de la población, debemos apostar por la creación de nuevos servicios relacionados con las personas mayores y la puesta en marcha de servicios vinculados a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

¿Cuáles son las actuaciones acometidas en los últimos años más destacadas realizadas en la zona?
La agricultura ecológica o biológica es una agricultura de calidad y respetuosa con el medio ambiente . Desde 1996 la Asociación Macizo del Caroig ha trabajado para su desarrollo, divulgando entre los agricultores de la zona sus técnicas de cultivo. A través de los fondos Leader se impulsó el proyecto de cooperación trasnacional «La sostenibilidad de los sistemas agrarios en la cuenca del Mediterráneo» y se ha llevado a cabo todo tipo de estudios y experiencias piloto en la zona. De este modo se ha creado la Sociedad de Agricultura Ecológica del Macizo del Caroig (SAEM) que tiene como objetivo el concienciar sobre las ventajas de este tipo de agricultura para poder mantener y recuperar el paisaje rural y cumplir con el objetivo de producir alimentos de calidad.

¿Qué supone y cómo puede influir la estrategia Ruralter en la zona?
Con las subvenciones queremos elevar la calidad de vida y la diversificación de la economía rural y conseguir que el territorio siga siendo atractivo para las generaciones futuras. Por ello, es prioritario para la zona el apoyo a las empresas que se dedican a actividades como la conservación y recuperación del paisaje por medio del mantenimiento de caminos, muros de piedra seca, forestal, jardinería paisajística y la creación de servicios de atención a la infancia como guarderías, ludotecas
o parques infantiles, así como para mayores.