Entrevista a Juan Estruch. Presidente Zona 7

Vamos a mantener los materiales tradicionales de cada comarca

¿Cuáles son las líneas prioritaria de actuación?
Vamos a dar prioridad a la ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con el objetivo de fomentar la llegada, ampliación o modernización de microempresas innovadoras con nuevos puestos de empleo, preferentemente dentro del sector de mujeres y jóvenes, así como en el sector industrial y de servicios: arquitectura, informática, energías renovables, empresas medioambientales. También vamos a potenciar aquellos proyectos dedicados a recuperar
espacios y paisajes tradicionales para el mantenimiento de caminos, muros de piedra, jardinería paisajística,….

¿Y en materia de turismo?
Aquellos proyectos que fomenten el turismo rural, cuyo fin sea el de adecuar instalaciones para conseguir establecer una red de calidad o la creación de nuevos proyectos de restauración y alojamiento cuyo objetivo fundamental sea el de conseguir un producto de calidad. Además, queremos potenciar la escasa artesanía que queda en la zona como un complemento al desarrollo turístico. En cuanto al medio ambiente, el objetivo es embellecer los núcleos rurales con actuaciones arquitectónicas sobre cascos antiguos respetando losmateriales tradicionales de cada comarca.

¿Cuáles son las amenazas en el territorio?
Los 45 municipios que constituyen el grupo 7 son en general pequeños núcleos de población con una densidad de población que comparada con la media de la Comunidad Valenciana resulta muy inferior. En recursos naturales podemos hablar de la escasez y mala distribución del agua, así como la existencia de problemas ambientales debido a la falta de instalaciones para el tratamiento de residuos.

¿Qué actuaciones destacaría del último año?
En 2009 se ha llevado a cabo la mejora de accesos al casco urbano y remodelación centro histórico, la creación de un centro dinamizador del turismo rural, así como la mejora del entorno y un aumento respeto del valor turístico de la zona de la ermita de San Antonio de Llombai.