Entrevista a Guillermo Moratal. Presidente Zona 8

“Hay que crecer con una filosofía de desarrollo y un orden”

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación que serían necesarias en su zona: turismo de interior, servicios, instalación de pymes,...?
Todo es importante. El planteamiento es establecer un desarrollo integral, apareciendo las líneas de ayuda de la Estrategia Ruralter como el referente para conformar un desarrollo donde queden todas las líneas interconectadas. Hay aspectos que nos preocupan como aumentar la oferta complementaria turística, establecer imagen de destino, garantizar la escala urbanística en los desarrollo de los cascos urbanos conservando la estética rural y paralizar la despoblación de determinadas zonas de la Montaña de Alicante.

Destaque algunas actuaciones acometidas en los últimos años más en la zona y destacar, también, alguna relacionada con la potenciación de la agricultura: cooperativismo agroalimentario.
En el periodo anterior, fueron 159 los proyectos que se llevaron a cabo, destacando por ejemplo el centro de atención a enfermos de alzheimer con una inversión de 600.000 euros, un centro gerontológico que contrató a 30 empleados con una inversión de 1.200.000 euros, las calibradoras de cerezas con una inversión próxima al millón de euros. La creación de una empresa de turismo activo con todos los servicios, entre otros.

¿Qué supone y cómo puede influir la estrategia ruralter en la zona?
Supone una guía para el desarrollo, supone que la Generalitat tenga presente en sus estrategias territoriales a nuestro territorio, supone actividad económica y social en la misma ejecución de la Estrategia, supone ordenar el futuro de estas tierras con fundamentos que marcan una filosofía de desarrollo y un orden sobre el mismo.