Zona 1. Asociación Ruralter Leader Zona 1

Territorio para relajarse

Enclavada en el noreste de Castellón, la zona 1 de la Comunidad Valenciana engloba a la comarca del Bajo Maestrazgo y está compuesta por 23 municipios. Es en esta zona donde se encuentra uno de los principales atractivos naturales de la provincia de Castellón: la Sierra de Irta, el paraje costero sin urbanizar más grande de la Comunidad Valenciana y que ha sido declarado Parque Natural.

La Sierra de Irta, que tiene 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas, está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 543 metros (el pico Campanelles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.

Otro de los referentes de las áreas rurales en la zona 1 de la Comunidad es Sant Mateu (San Mateo), un pueblo de 2.055 habitantes y que es la capital histórica del Maestrazgo. Está situada a 65 kilómetros de Castellón de la Plana y es un lugar perfecto para realizar turismo rural. A destacar del municipio es, en el centro de la población, la acogedora Plaza Mayor porticada (S.XIV) con su Fuente del Ángel.

Según explica el presidente de la zona 1,Domingo Giner, el área que preside se está configurando los principales destinos de turismo rural y de relax. A ello ha ayudado la ubicación del campo de golf de San Jordi y la creación de una oferta de alojamientos rurales de elevada calidad.

En este sentido, la llegada de turistas estará beneficiada en el futuro con dos nuevos proyectos que están generando mucha expectación entre los habitantes del noroeste de Castellón para revitalizar la zona. Por un lado, la ejecución del aeropuerto de Castellón y, por otro, la construcción de la futura CV10 que, en palabras del presidente de la zona 1, «nos darán un gran impulso para lograr un turismo de calidad y de alto estanding».

En cuanto a su patrimonio, el castillo de Alcalá de Xivert, de origen islámico, es una construcción montana, de gran aspecto y apariencia. Está situada en las estribaciones de la sierra de Irta, declarado Parque Natural de la Comunidad Valenciana, y para acceder hay que realizar una pista rural. También es de destacar el Arco Romano de Cabanes, un arco de medio punto de 5,80 metros de altura y que, por sus características, puede considerarse un arco de triunfo al que le faltarían el entablamento y las enjutas, y en el que los únicos elementos decorativos son la molduras de las impostas y los plintos.