Zona 2. Grupo de Desarrollo Rural Comarca Els Ports Maestrat PORTMADER

Pura riqueza arquitectónica
 

Situada al noroeste de la Comunidad Valenciana, la zona 2 engloba a 28 municipios del interior de Castellón caracterizados por estar enmarcados en la segunda provincia más montañosa de España. Dentro de su delimitación, la zona 2 acoge la mayor parte de la comarca del Alto y del Bajo Maestrazgo identificados con un paisaje agreste de sierras, que han creado un gran patrimonio natural, donde barrancos, pequeños ríos, ramblas, bosques de encinas, robles y pinos se alternan con las antiguas terrazas abandonadas de cultivo «bancales», los campos de cereales, almendros, olivos, vides y avellanos.

El relieve que caracteriza esta zona es bastante abrupto y su punto más alto está en la Muela de Ares (1.315 m.). El principal atractivo de los municipios de esta zona son los ambientes tranquilos. Bellos paisajes naturales, cultura, tradición, gastronomía, alternancia del descanso con la actividad física como excursiones a caballo o senderismo se dan la mano en un territorio que en los últimos años ha visto como la llegada de turistas y viajeros ha ido aumentando en busca del contacto con la naturaleza.

De este modo encontramos Morella, ciudad limítrofe con Teruel y Tarragona, que está rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y que, además, está coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1.259 m.) y Querol (1.020 m.). Este municipio cuenta con una riqueza patrimonial importantísima, ya que tiene las Cuevas prehistóricas de Morella La Vella donde se pueden ver unas pinturas rupestres catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, los ríos Bergantes y Cérvol riegan la comarca, formando bellos parajes de rocas, agua y agreste contextura. Todas las demás cuencas fluviales de Els Ports son barrancos y ramblas, como las de Vallivana y Celumbres, que hacen de este un paisaje áspero y accidentado.

En lo que se refiere al paisaje montañoso, la zona supera los mil metros de altura en la Mola dels Fusters, la Mola del Moixacre, el Turmeli, el Regaxolet, el Bovalar, el Port de Torre Miró, la Nevera de Catí o el Tossal de Xivalcolla. A la figura de Morella hay que sumar el resto de pueblos, tranquilos y acogedores, que conservan en gran medida su arquitectura tradicional que traslada a vivir épocas pasadas. De este modo, el 68% de la superficie de la zona 2 es terreno forestal, convirtiendo a la zona en un lugar donde disfrutar intensamente de la naturaleza. Esto ha permitido conservar islas de vegetación mediterránea que han perdurado hasta nuestros días en barrancos y lugares de difícil acceso. En estos lugares podemos interpretar el paisaje original de nuestra historia.

Como principales atractivos de la zona encontramos, en Portell, el barranco de la Rambla Celumbres, que transcurre por profundas gargantas, y el de Toll Negre. Además, está el Carrascalet y el paraje de Les Alberedes, que tiene la mayor riqueza forestal de la zona. En Culla, por su lado, está el declarado árbol monumental de la Comunidad Valenciana Carrasca de Culla, en la zona del Riu Molinell, y las fuentes de El Pou de Sala, d’En Cabrilt y d’Espaneguera.En cuanto a la fauna, el territorio presenta un gran interés, tanto por las especies protegidas que se encuentran, como por su aplicación a actividades cinegéticas. Así, existen dos zonas acotadas comoZonas de Especial Interés para las Aves (ZEPAS). Por un lado, la Tinença de Benifassà, en las que se protegen aves como el buitre leonado, águila culebrera, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, búho real, collalba negra y roquero rojo. Por otro, la Penyagolosa:en las que se protegen aves como el buitre leonado, águila culebrera, águila real, halcón peregrino, collalba negra, roquero rojo y chova piquirroja.

Además de estas aves protegidas, en la comarca se pueden encontrar: avión roquero, mirlo acuático, corneja, águila dorada, águila calzada, gavilán, perdiz roja, cuervo, urraca, codorniz, tórtola, lechuza común.