Zona 6. Grupo de Desarrollo Rural RURALTER-LEADER Zona 6

Pasado Histórico singular

La zona 6 está compuesta por un total de 35 municipios distribuidos en una superficie de 2.146 kilómetros cuadrados. El número de habitantes supera las 40.000 personas, con una densidad media de 19 por kilómetro. Las señas de identidad de estas comarcas se manifiestan en
su pasado histórico, caracterizado por el ir i venir de diversasculturas que han legado al territorio un patrimonio histórico singular digno de ser visitado. Restos arqueológicos, yacimientos, pinturas rupestres, poblados, asentamientos diversos (ibéricos, romanos, musulmanes) castillos, iglesias, palacios, ermitas,... conforman el importante caudal patrimonial de la zona.

En concreto, la zona cuenta con 29 elementos declarados Bienes de Interés Cultural y un total de 534 yacimientos. Aquí, destaca el arte rupestre levantino del Caroig, declarado Patrimonio Artístico e e Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO y que afecta a más de 30 yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres.

La zona posee multitud de parajes naturales y pintorescos, donde el agua juega un papel fundamental en todas sus formas posibles. Su orografía hace que sea un lugar inconfundible, donde es posible que habiten gran cantidad de especies de la flora y fauna mediterránea. No se puede dejar de visitar lugares como los accesos al Pico del Caroig, la Sierra de Enguera, la Reserva Nacional de la Muela de Cortes, los ríos Xuquer, Fraile, Cañoles y Albaida, el Bosquet de Moixent, los embalses de Tous, Escalona y Naranjero, El salto de Chella y tantos y tantos lugares que podrán ir descubriendo en sus visitas.

En los últimos años, el turismo rural ha ido creciendo y en la actualidad existe una interesante y extensa oferta de alojamiento rural, complementada con actividades muy diversas de aire libre, rutas verdes y socio-culturales. Esta red de alojamiento se distribuye entre hoteles, hostales, hospederías, albergues, campings y zonas de acampada.

Rica gastronomía

Los pueblos de la zona Ruralter-Zona 6 ofrecen una rica oferta gastronómica. El visitante puede elegir entre una gran variedad de platos típicos y materias primas. La situación geográfica del territorio hace que la gastronomía tradicional de la zona sea una combinación de la cocina valenciana y manchega. El territorio ofrece una cocina preparada con productos naturales de la tierra que combina los productos de la zona de huerta con las carnes.

Del amplio espectro que ofrece, en unas zonas es típica la cocina de arroces y verduras «arrós al forn», arros amb fesols y naps, paella, arroz en tanda y de puchero, arroz con hierbas. En otras localidades se puede degustar las gachamigas, el gazpacho, el mojete «bullío» y las tortas.