Zona 7. Asociación RURALTER-Leader Zona 7

Una vuelta a los orígenes

La zona 7 tiene en el turismo de los municipios costeros y en la agricultura de regadío a la principal base de su economía. No obstante, hay que destacar la actividad industrial que se desarrolla principalmente en las comarcas de la Vall d’Albaida y La Safor y la Ribera Alta, siendo la textil la principal, seguida del mueble, vidrio y papel.

A pesar de esta economía, el interior de estos municipios goza de importantes recursos patrimoniales artísticos, arqueológicos, de pinturas rupestres y culturales y gastronómicos. Desde el punto de vista natural son la Sierra de Benicadell y el río Serpis, entre otros. Con respecto a la Sierra de Benicadell hay que señalar que es una montaña de unos 1.104 metros de altitud que se encuentra entre las provincias de Alicante y Valencia.

Es destacable el término muncipal de Ador está situado al suroeste de la Huerta de Gandía, en el límite del Valle del Serpis con la Sierra de Ador, en la margen izquierda del río. La superficie del término es montañosa, a excepción de la margen del río Serpis. Las alturas principales son Peña Roja (361 metros), Castellarets (283 metros) y Corona (165 metros). Todo el término está cubierto de arbolado, predominando los naranjos en las zonas cultivadas y el pino en las montañosas.

El pueblo está al pie de la sierra. Por su parte, el municipio de Tous es famoso por su pantano sobre el río Júcar. En él el Alto de los Cuchillos, situado en la zona septentrional . A medida que se avanza hacia la parte meridional, el terreno pierde en altitud pero no deja de ser quebrado, formando los cerros de la Nieve, de la Luz, Alterones, Castellet, loma de los Cojos y cerro Palmeral. El cauce del Júcar forma escarpes de más de 200 metros de altura en la parte norte, pero se ensancha ligeramente hacia el sur y todavía más en la confluencia con el río Escalona. Además del Escalona, vierten sus aguas al Júcar numerosos barrancos, entre los que destacan los de Sima, Cuevas Blancas, la Olla, Coy de Carabinas, Duende, Aliaga y del Madel.

En el término municipal de Sellent destacan las montañas de el Montot (417 metros), el alto de Macisco (282 metros); els Cantalars (264metros); el Tossal Negre (253 metros); la Lloma Redona (250 metros); el alto del barranco de Bono (242 metros); el Llano de las Cruces (230 metros); el Monte Olivet (222 metros); la Solana (184 metros) y el Estepar (154 metros). Paraje pintoresco es la Font del Pinar, situada en la montaña del Tossal, al otro lado del río Sellent. Cuenta con una zona de ocio y recreativa con un cubierto con barbacoa-paelleros.