Zona 8. Centro de Desarrollo Rural Alicante

Un relieve por descubrir

El principal atractivo de la zona 8 y, por tanto, su principal potencial lo representa el patrimonio físico, cultural e histórico existente en el territorio, destacando dentro del relieve las sierras de la Carrasqueña, del Plans y de la Grana, la Sierra del Cabeçó d´Or y Puig Campana, la Sierra del Ferrer, las sierras de la Mustalla y la Almissera, las sierras del Benicadell, la Safor y del Almirante, así como los ríos Serpis con sus afluentes Penáguila y Agres, el río Girona, el río Gorgos, el río Algar y su afluente Guadalest, y el río Amadorio y su afluente Sella y sus correspondientes.

Sin embargo, además de potenciar todos estos valores, la principal prioridad pasa por conseguir que la población tenga posibilidades para desarrollar su vida con altos niveles de calidad, para que la misma se mantenga y sea el principal baluarte del territorio. Un territorio que engloba los parque naturales, como son los de la Font Roja y la Sierra de Mariola. En el primero, el visitante puede encontrarse con pozos de nieve, hornos de cal, masías, así como ermitas, santuarios y fuentes. Rodeada por el río Polop, al norte, el barranco de la Batalla, al este, el Portet de l'Aigüera, al oeste, y el Valle de Ibi, al sur, la Font Roja está declarada Parque Natural y es la montaña más popular entre los alicantinos.

La sierra de Mariola, por su parte, es una de las montañas más entrañables, más populares y de mayor tradición excursionista de la Comunidad Valenciana. Está situada entre las comarcas de La Vall d'Albaida, el Comtat y L'Alcoià. De ella nacen los ríos alicantinos más importantes: el Vinalopó, el Serpis y el Agres. De ella, el erudito valenciano Joan Pellicer (1947-2007) escribió que es «montaña madre, la sierra matriz, un universo inagotable de fecundidad, de colores y de aromas; y la síntesis, la esencia y el símbolo por excelencia de nuestras tierras montañosas». En ella pueden encontrarse castillos, las masías, los antiguos caminos de herradura, las ermitas y las neveras, resultado de la mano humana Asimismo, la zona ofrece unas peculiaridades paisajística garantizadas por una agricultura integral dedicada al olivo, el almendro, la cereza, le viñedo